POLíTICA:

Preparan proyecto de ley en Perú para eximir de responsabilidad penal a los policías

Iniciativa busca proteger a los efectivos en el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y la seguridad ciudadana

Correo.


Redacción La Resistencia
2019-01-22 12:16:15


El congresista Jorge del Castillo (Partido Aprista Peruano) se encuentra preparando un proyecto de ley que busca eximir a los policías de responsabilidad penal cuando realicen sus funciones de lucha contra la delincuencia, crimen organizado y defensa de la seguridad ciudadana. 

En su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, el legislador sostuvo ante el ministro del Interior, Carlos Morán, que la exención de la responsabilidad penal se ciñe a lo señalado en el numeral 8 y 11 del artículo 20º del Código Penal, en el que la valoración del principio de proporcionalidad de medios se presume a favor del policía, salvo que se pruebe lo contrario. 

El parlamentario señaló que su proyecto será analizado el próximo viernes en otra mesa de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, con la presencia del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y de los ministros de Justicia y del Interior, Vicente Zeballos y Carlos Morán. 

“La ciudadanía debe tener en cuenta que el enemigo es el delincuente, por lo tanto no se le puede dar ventaja. Si el policía tiene que utilizar su arma, lo puede hacer dentro del marco de la legalidad y con la plena seguridad de que ellos serán protegidos legalmente”, sostuvo el ministro Morán.

En el anteproyecto, el artículo 2, referente a la exención de la responsabilidad penal, se señala que "el policía está exento de responsabilidad penal cuando obra por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber, en el ejercicio legítimo de un derecho y en el uso de sus armas u otro medio de defensa que haya causado lesiones o muerte. Se excluye para la valoración de la exención de la responsabilidad penal el criterio de proporcionalidad de medios".

   RECOMENDADO PARA TÍ