POLíTICA:

Conoce los proyectos de ley pro vida y pro familia que quedaron detenidos con el cierre del Congreso

Destacan las iniciativas que proponen proteger al concebido, regular la vigilancia de los materiales educativos, la exclusión de la ideología de género del las políticas públicas y la creación de un Ministerio de la Familia.

Fotografía: Congreso de la República.


Redacción La Resistencia
2019-10-04 11:29:42


 
 
Con el cierre del Congreso de la República este lunes 30 de septiembre por parte del presidente suspendido Martín Vizcarra, muchas iniciativas legislativas que habían sido propuestas por congresistas defensores de la vida y la familia, con apoyo de organizaciones civiles, han quedado detenidas y peligran con no pasar a debate.
 
Entre los proyectos de ley (PL) más recientes destacan la ley marco de protección al concebido (N° 4768/2019-CR), la ley que incorpora el principio del interés superior del niño y del adolescente como principio rector de la educación y regula la vigilancia de los materiales educativos (N° 4688/2019-CR), y quizá el más importante de todos, la ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres (N°3610/2018-CR).
 
 
 
Proteger al concebido
 
 
 
El PL N° 4768 fue presentado por las congresistas Tamar Arimborgo y Milagros Salazar, y plantea una fórmula legal para “establecer un marco” que sirva como referencia para la protección de los concebidos.

El proyecto contempla también, como disposición complementaria, una modificación del artículo 1 del Código Civil, a fin de que se considere que “la vida humana comienza con la concepción”.

“El Estado peruano reconoce al concebido como persona humana y garantiza su derecho a la vida, a la identidad, a la integridad moral, síquica y física, al respeto a su dignidad así como a su libre desarrollo intra uterino”, reza la propuesta. Además, estipula que “en caso de que se presente una duda o vacío legal, se tomará como prioridad en todo momento, la vida del concebido”, señala.

 

El principio del interés superior del niño y del adolescente como principio rector de la educación

 

El proyecto de ley N° 4688, presentado por los ex legisladores Sonia Echevarría, Pedro Olaechea y Nelly Cuadros (Acción Republicana), modifica y agrega artículos a la Ley General de Educación, sobre todo referidos a la participación de los padres de familia en las instituciones públicas.

Según información del diario La República, la iniciativa propone, como uno de los principios de la educación, que los padres, y en su caso los tutores, "tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". También, que la Apafa (Asociación de Padres de Familia) tiene la atribución de vigilar que los materiales educativos sean adecuados al "interés superior del niño y del adolescente".

También establece que antes de la impresión y distribución de los materiales, el Minedu los prepublique en su portal a fin de que los padres presenten sus observaciones en 30 días.

 

Exclusión de la ideología de género

 

El proyecto de ley N°3610, de autoría de Luis Galarreta, plantea “promover la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres”, a la vez que “excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres”.

Además, Galarreta propone en su proyecto que el actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cambie de denominación y lleve el nombre de Ministerio de la Familia, Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El proyecto legislativo N°3610, según informó el diario Correo, indica que la mencionada cartera, "además de sus actuales funciones, tendrá como sujetos de protección, atención y promoción a la familia y a sus integrantes, bajo la perspectiva de igualdad entre mujer y varón procurando las mismas condiciones y oportunidades".

   RECOMENDADO PARA TÍ