POLíTICA:

#ReformaEducativaYa: “La educación peruana está en crisis”, afirma congresista Juan Carlos Gonzáles

Para el legislador profamilia, “los niños y el Perú merecen para el Bicentenario una reestructuración total del sistema educativo”.

Juan Carlos Gonzáles.


Redacción La Resistencia
2019-08-21 19:24:16


Para el legislador profamilia Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), la educación peruana está en crisis. “Esto no es una apreciación subjetiva o un tema ideológico o una posición política”, afirmó este miércoles a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El legislador cristiano apuntó a que este no es un tema de coyuntura, sino de políticas educativas mal aplicadas. Para Gonzáles, “las políticas públicas no están generando valor público”.

“En los últimos veinte años hemos tenido un presupuesto aproximado en el sector educación de 106 mil millones de soles que no ha rendido frutos. Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) publicada por el propio Minedu [Ministerio de Educación] arroja resultados preocupantes”, señaló Gonzáles.

Los datos preocupantes demuestran, por ejemplo, que en la región Loreto únicamente el 7% del 4 de primaria aprobó en matemáticas, es decir, solo 7 de cada 100 alumnos respondió correctamente preguntas básicas, y 1 de cada 100 en la razona rural.

En la zona rural de Huánuco, el 93% desaprobó en comprensión lectora, y en segundo de secundaria de la región Ucayali, solamente en la zona rural el 99% desaprobó matemáticas.

“¿Cómo pedimos medir los resultados de las políticas públicas? ¿Pueden seguir engañando a la población alegando elementos externos que influyeron en el aprendizaje de nuestros alumnos como, por ejemplo, el fenómeno de El Niño o la huelga magisterial?”, preguntó.

“Quiero decirle al señor presidente, al señor premier y a la ministra [de Educación] Flor Pablo: esta situación no puede continuar así. Yo, como ciudadano, como padre de familia, como servidor público demando a este gobierno una reestructuración total del sistema educativo peruano. La situación no puede seguir así. Nuestros niños, el Perú merece para el Bicentenario una reestructuración total del sistema educativo”, finalizó.

   RECOMENDADO PARA TÍ