POLíTICA:

Representante de Defensoría del Pueblo del Perú afirma que el concebido "no es persona humana"

La primera adjunta Eugenia Fernán Zegarra respondió a la congresista provida Tamar Arimborgo que “el concebido no es un ser humano según la Constitución”

Fotografía: Andina.


Redacción La Resistencia
2019-04-03 09:41:21


Gran indignación provocó la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo del Perú, Eugenia Fernán-Zegarra, cuando al ser consultada por la congresista provida Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) si un niño en el vientre materno es un ser humano y, por lo tanto, es sujeto de derecho, esta respondió que "el ser humano no es un concebido según la Constitución". Su afirmación generó rechazo entre los congresistas reunidos en la Comisión de Justicia y los invitados en la sala.

 

 

"Queda claro que la desde hace tiempo hace de todo menos "defender" a los ciudadanos. Esta declaración es una clara negación al artículo 2 de la Constitución Política del Perú. O la Defensoría está llena de lobistas o de ignorantes. ¿Cuál de las dos?", escribió Giuliana Caccia, directora de la Fundación para la Familia (FAM). 

 

 

"Es increíble. La institución que debe defender a todos los peruanos, incluso a los concebidos, va por libre, interpreta y defiende lo que le da la Gana. Por eso puede ser activista #PROABORTO", manifestaron en su cuenta de Twitter los integrantes del colectivo profamilia Padres en Acción (PEA).

Eugenia Fernán-Zegarra fue recibida en la Comisión de Justicia del Congreso de la República como representante del Defensor del Pueblo del Perú, Walter Gutiérrez Camacho, para responder por la presunta presión que esta organización habría hecho para que se realice un "aborto terapéutico" a una menor embarazadas de 22 semanas. Según las organizaciones provida, la Defensoría del Pueblo no tuvo en cuenta los informes de los médicos del Hospital Rebagliatti que informaron que tanto la joven madre como su bebé se encuentran en buen estado tanto físico como psicológico.

En declaraciones a La Resistencia, Sergio Burga, investigador de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), consideró que las declaraciones de Fernán-Zegarra eran "irresponsables e ideológicas", pues como representante de la Defensoría del Pueblo tiene la potestad y la obligación de respetar los derechos que están en la Constitución.

"Creo que este debate no ha tomado en cuenta la Marcha por la Vida, que año a año ha visibilizado al niño por nacer y a defenderlo. Este año necesitamos una Marcha por la Vida para poner en agenda pública una vez más la necesidad de defender los derechos de los que no pueden hablar y así evitar la proliferación de la cultura de muerte, sobre todo cuando esta se promueve desde organismos del Estado", aseguró Burga.

 

Procede acusación constitucional contra Defensor del Pueblo

 

Para la abogada Beatriz Mejía, si procedería una acusación constitucional contra Walter Gutiérrez Camacho, por transgresión a la funcion que la Constitución establece al Defensor del Pueblo (su cargo actual).

"Procede acusación constitucional contra el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por grave transgresión a su función establecida por el artículo 162 de la Constitución, cual es defender los derechos constitucionales de las personas y de la comunidad, entre ellos el derecho a la vida desde la concepción, Art. 2 inciso 1 de la Constitución. Y corresponde denunciarlo penalmente por delito de instigacion al aborto", dijo la especialista.

   RECOMENDADO PARA TÍ