POLíTICA:

"Hay que bajarle a las campañas de desprestigio que se generan por los textos escolares", dice ministra de Educación Flor Pablo

Titular del Minedu aseguró que se procedió al tachado y borrado de los "links" con contenido sexual inapropiado.

Fotografía: ANDINA/Josue Ramos.


Redacción La Resistencia
2019-09-09 17:23:38


La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró en una entrevista a diario Expreso que los links con contenido sexual inapropiado fueron tachados. "El Minedu ha reconocido que había, en específico, tres ‘links’ con información inapropiada, se procedió al tachado y borrado", dijo.

Para Flor Pablo, "hay que bajarle a las campañas de desprestigio que se generan por los textos escolares", pues afirma que no están equivocados en su contenido en general, sino en "tres citas y referencias".

"Creamos una comisión de alto nivel que concluyó que más allá de los enlaces, los textos están hábiles para ser utilizados, que son textos en buen estado y creo que hay que ser responsables en ese sentido. Se ha procedido a tachar los ‘links’ con una campaña intensa en los colegios y ahora son de utilidad", agregó.

 

PUEDES LEER:  Minedu habría vulnerado derechos de niños y padres de familia con textos escolares obscenos, advierte informe del Congreso

 

Siguen investigando a los responsables

 

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) también informó que el proceso de investigación para determinar a los responsables de los links con contenido inapropiado está en curso, no obstante, destaca que lo más importante es que los libros han sido revisados y recomendados por expertos para que se pueden seguir usando.

"Hemos tachado los ‘links’. Ahora estamos trabajando en el inicio del año escolar 2020. Para el 2021, viene una nueva dotación de textos con otro esquema de contratación y licitación para asegurar la calidad de los materiales", agregó.

 

"Libros porno" del Minedu

 

El informe final de la Comisión de Educación del Congreso de la República 2018-2019, presidida por la legisladora Milagros Salazar, sobre las irregularidades detectadas en los textos escolares, encontró responsabilidad política en los exministros de Educación Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler y Daniel Alfaro, así como en la actual titular del Minedu, Flor Pablo Medina, por incumplir con sus obligaciones de formular una adecuada política pedagógica nacional.

Los resultados de la investigación identificaron una serie de indicios de responsabilidad política, administrativa y penal en las gestiones investigadas, así como en la presunta vulneración de diversos derechos tanto de los padres de familia como de los hijos.

El texto de la comisión investigadora presidida por la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) apunta "el interés del Ministerio de Educación en introducir enfoques transversales sin reconocer el respeto por la libertad de los padres de familia y de los propios estudiantes".

"Se ha constituido en un atentado contra su derecho humano, ya que al anteponerse una creencia, doctrina o dogma contrarios a sus creencias, así tenga fines altruistas, se restringe el ejercicio de tan vital derecho para el fortalecimiento de un Estado democrático”, señala.

La comisión enfatiza que la forma de enseñar educación sexual integral por parte del Estado ha vulnerado el derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos, esto porque al pretender enseñar una educación sexual que se atribuya la facultad de persuadir a los menores para que vivan su sexualidad dentro de una cosmovisión particular no acorde a los principios inculcados en casa, o que la vivan de forma prematura sin considerar su desarrollo progresivo, se estaría violentado, sin lugar a dudas, el derecho prioritario de sus padres a educarlos conforme a sus convicciones y creencias.

 

PUEDES LEER:  Congreso: Comisión de Educación presentará informe sobre presuntas irregularidades en materiales educativos

   RECOMENDADO PARA TÍ