POLíTICA:

Tribunal Constitucional revisará este viernes demandas contra la "Ley Antimermelada"

Se expondrán fundamentos de acciones de inconstitucionalidad del Ejecutivo y de 33 congresistas. Prensa mermelera dice verse afectada por esta ley que prohíbe publicidad estatal en medios privados.

Fotografía: La República.


Redacción La Resistencia
2018-08-24 08:01:47


El Tribunal Constitucional sesiona en audiencia pública hoy en la ciudad de Arequipa, y entre los procesos que verá están dos acciones de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, conocida como popularmente como la "Ley Antimermeldada", la cual fue promovida por el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

Una acción de inconstitucionalidad es la presentada por el Ministerio de Justicia en nombre del Poder Ejecutivo y la otra, de un grupo de 33 parlamentarios liderados por el partido de gobierno: Peruanos Por el Kambio

Esta última sería sustentada por el parlamentario Gilbert Violeta y, en representación del Ejecutivo, estará el procurador en materia constitucional.

En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que también sustentará ante el Tribunal un amicus curiae, que es un informe para defender un interés de trascendencia general. De acuerdo a un comunicado de prensa, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, dará los argumentos por considerar que se debe proteger el derecho de la ciudadanía a la información.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, adelantó que también estará en la sesión.

"Se trata de un mecanismo de censura indirecta que lo que busca, detrás de argumentos en apariencia válidos como el ahorro de recursos públicos destinados a publicidad estatal, es generar un mecanismo de presión sobre los periodistas y medios de comunicación, que están siendo particularmente críticos", explicó. 

La "Ley Antimermelada", aprobada por mayoría el pasado mes de junio, ha provocado que en solo dos meses los medios de comunicación dominantes hayan visto reducidas sus "utilidades" por el fin de subsidio estatal.

Cabe resaltar que en solo 17 meses de gobierno, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski gastó más de 570 millones de soles en publicidad, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros que publicó el diario Expreso.

De acuerdo a Expreso, en el cuarto trimestre de 2016, el Estado destinó cerca de 162 millones y medio de soles a publicidad estatal, y el sector que incurrió en mayor gasto fue la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con S/ 58’ 807,307.64. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ocupó el segundo lugar con 57 millones y medio de soles para publicidad.

   RECOMENDADO PARA TÍ