MUNDO:

Ecuador: Corte Constitucional cede al lobby LGTB y admite el "matrimonio" gay

Jueces votaron por la necesidad de reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.

Créditos: Publimetro.


Redacción La Resistencia
2019-06-12 15:02:56


Este miércoles 12 de junio se realizó una audiencia en la Corte Constitucional de Ecuador que resolvió la realización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Los jueces sesionaron esta mañana en una reunión privada, informó Telesur.

Los cinco votos a favor fueron de los jueces: Ramiro Avila, Karla Andrade, Agustin Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada. Mientras que quienes estuvieron en contra del matrimonio igualitario: Hernan Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.

 

Jueces de la Corte Constitucional

 

Organizaciones LGTB aseguran que hay  10 causas judiciales abiertas de "matrimonio civil igualitario" en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Esta decisión respalda la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre la aplicación de la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual garantiza el matrimonio sin tener en cuenta la orientación sexual.

La disputa ante la Corte fue abierta por una demanda realizada por la pareja Efraín Soria y Xavier Benalcázar, quienes alegan tener "derecho" a contraer matrimonio civil y desean que Ecuador les ofrezca esa posibilidad.

El órgano judicial abordó este tema el pasado martes 4 de junio de 2019, pero los jueces tras varias horas de debate no llegaron a una resolución definitiva al respecto.

Con esta decisión, Ecuador se suma a la lista de los países sudamericanos que aprueban el "matrimonio gay": Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Noticia en desarrollo...

   RECOMENDADO PARA TÍ
LO RECOMENDADO