SOCIEDAD:

Grupos fachada de Sendero Luminoso se presentan como "víctimas de persecución" ante la CIDH

Las agrupaciones denunciaron al Estado Peruano de una supuesta persecución política y exigieron libertad de sus cabecillas.

Créditos: Expreso.


Redacción La Resistencia
2019-03-18 14:28:22


Según reportes de inteligencia, las organizaciones fachada del terrorismo comunista,Movadef, Afadevig y Ratio Uris, se presentaron ante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia, denunciando al Estado Peruano de una supuesta persecución política y exigiendo la libertad de sus cabecillas, informó Expreso.

La sesión se realizó, según la ONG Waynakuna, el 13 de febrero, no estuvo algún representante del Estado, y durante la celebración de la misma, las organizaciones vinculadas el terrorismo comunista pretendieron presentar al Estado peruano como culpable de la vulneración de sus derechos por la supuesta discriminación y estigmatización de su ideología.

Álex Cárdenas, de Ratio Uris, acusó al Gobierno de emprender una política de persecución a presos políticos y personas relacionadas con el “pensamiento Gonzalo”.

“Venimos a denunciar la persecución política que existe en nuestro país, la existencia de una política antiterrorista discriminatoria y excluyente contra los prisioneros políticos, contra los excarcelados, los familiares, contra los abogados, contra todo aquel que tenga ideas afines al marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo”, cuestionó.

 

Ministerio de Justicia tuvo que responder

 

El Ministerio de Justicia (Minjus) confirmó a través de un comunicado la ausencia del procurador supranacional y un equipo de abogados en esta audiencia, alegando que no fueron notificados.

Según el documento, para el MInjus, este tipo de reuniones entre la CIDH y la sociedad civil son frecuentes y no cuentan con la participación de los Estados de la región, razón por la cual los procuradores no son notificados.

El Estado peruano reitera, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta, cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho, rechazando tajantemente cualquier posición que promueva o reivindique actos o ideas relacionadas con el terrorismo”, concluye el comunicado oficial.

   RECOMENDADO PARA TÍ
LO RECOMENDADO