MUNDO:

Más de 200 corporaciones piden al Tribunal Supremo de EE.UU que proteja "derechos" de homosexuales

Documento incluye a Amazon, Apple, Disney, Microsoft, Uber y Xerox.

Fotografía: María Peña / Telemundo.


Redacción La Resistencia
2019-07-04 15:40:19


Más de 200 corporaciones,  incluyendo Amazon, Apple, Disney, Microsoft, Uber y Xerox, enviaron este martes un documento al Tribunal Supremo para exigir una férrea defensa de los pretendidos "derechos" de los homosexuales, informó Telemundo.

El documento presentado ante el Tribunal Supremo incluye a un total de 206 corporaciones, en lo que supone el mayor número de empresas en un documento semejante para combatir la supuesta discriminación de la comunidad homosexual.

El Tribunal Supremo consolidó en un solo caso tres demandas presentadas contra empresas que despidieron a empleados, incluyendo una funeraria, después de que éstos revelaran su orientación sexual. Las leyes que rigen los derechos civiles en Estados Unidos prohíben la discriminación por orientación sexual en asuntos como vivienda, cuidado médico y educación, pero las cortes de menor instancia no esclarecieron la legalidad de los despidos.

Por ello,  el Tribunal Supremo, bajo control de los jueces conservadores, deberá decidir si el "Acta de los Derechos Civiles" de 1964, que prohíbe la discriminación por orientación sexual, también protege a personas contra la discriminación por identidad de género. La máxima corte del país ha programado una audiencia oral en el caso para el próximo 8 de octubre.

En el documento, las empresas destacaron el beneficio económico de la inclusión y dejaron de manifiesto que el sistema judicial debe reafirmar que las leyes federales incluyen protecciones para la comunidad homosexual.

Jay Brown, vicepresidente de programas sénior de la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), dijo en un comunicado que, en unos momentos en que la comunidad homosexual lucha por la equidad, estas empresas están enviando un claro mensaje al Tribunal Supremo de que los homosexuales deben seguir gozando de la protección contra la discriminación, al igual que el resto de los estadounidenses.

“Estos empleadores saben de primera mano que proteger a la comunidad LGBTQ no sólo es bueno para los negocios sino que también es lo correcto. Al tener tanto progreso en juego, agradecemos que tantas grandes corporaciones estadounidenses estén alzándose por los derechos y la dignidad de sus empleados LGBTQ, sus familiares y sus clientes”, agregó Brown.

Por su parte, Omar González Pagan, abogado del grupo “Lambda Legal”, dijo que cuando los empleados pueden sentirse seguros en los centros de trabajo, eso mejora su productividad y aporta al éxito de las empresas.

“Muchos de los principales negocios de la nación lo saben. Nos entusiasma el apoyo sin precedente de la comunidad empresarial, que reconoce cómo la discriminación contra la gente homosexual es mala para los negocios y viola el Acta de los Derechos Civiles”, dijo González Pagan.

Por su parte, Kasey Suffredini, presidente de estrategia del grupo “Freedom for All Americans”, dijo que las empresas incluidas en la lista dejan en claro que “creen en la dignidad y respeto de todos sus empleados y clientes”, y que nadie debe temer a un despido o que se le niegue un ascenso por su orientación sexual.

Las leyes que prohíben la discriminación contra trabajadores homosexuales varían de un estado a otro, por lo que los activistas esperan que el Tribunal Supremo emita en su próxima sesión un dictamen inequívoco de que el “Acta de los Derechos Civiles”, promulgada en un día como hoy en 1964, incluye protecciones para esta minoría. 

El número de empresas en el documento presentado ante el Tribunal Supremo es el doble del que se haya sumado hasta la fecha a un caso contra la discriminación de la comunidad LGBTQ. En su conjunto, estas 206 empresas cuentan con más de siete millones de empleados, representan a un amplio gama de industrias, y perciben ingresos anuales por más de cinco billones de dólares.

   RECOMENDADO PARA TÍ
LO RECOMENDADO