POLíTICA:

Perú: apenas se ejecutó 30.6% del presupuesto de Educación en los cinco primeros meses del año

Existe un déficit de 41 servicios de educación secundaria en áreas rurales a nivel nacional.

Créditos: Roberto Cáceres / Perú21.


Redacción La Resistencia
2019-06-17 16:09:50


Este lunes el diario Gestión informó que si bien para este 2019, el presupuesto institucional modificado (PIM) asignado al sector educación ronda los S/ 32,057 millones, lo que representa un incremento de 114% respecto del PIM asignado en 2010, en los cinco primeros meses del año, únicamente se ha ejecutado 30.6% del PIM destinado para este sector.

Los departamentos que mayor porcentaje de su PIM han ejecutado fueron Loreto (40.3%), Ucayali (37.9%) y Cajamarca (37.7%); mientras que Lima (24.8%) y Cusco (29.8%) fueron los que menos ejecución han realizado.

 
Educación
 

A esto se suman las cifras del Instituto de Estadística de Calidad Educativa (Escale), las cuales demuestran que existe un déficil de 41 servicios de educación secundaria en áreas rurales a nivel nacional, independientemente de si los ya existentes cuentan con una infraestructura adecuada o brindan educación de calidad

Pese a este resultado, se han venido desarrollando programas exitosos. Así, en el marco de una política de igualdad de oportunidades, un programa emblemático del Ministerio de Educación (Minedu) es la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), los cuales tienen como fin atender a los estudiantes de alto desempeño de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria, de todos los departamentos del Perú, y brindarles una educación con altos estándares de calidad nacional e internacional.

El público objetivo de los COAR son jóvenes que mayormente provienen de sectores pobres y pobres extremos.

Actualmente existen 25 COAR, ubicados en todas las regiones del país y que han otorgado vacantes a alrededor de 6,700 alumnos provenientes de diferentes escuelas públicas.

Si bien los COAR desarrollan un rol fundamental en cuanto a la descentralización de la educación de calidad, aún quedan jóvenes peruanos que no tienen acceso a la enseñanza.

   RECOMENDADO PARA TÍ
LO RECOMENDADO