SOCIEDAD:

Poder Judicial dicta sentencia para que se reparta gratis la "pastilla del día siguiente" en hospitales

El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) seguirá siendo distribuida gratuitamente

Minsa. Créditos: Gestión.


Redacción La Resistencia
2019-07-04 10:35:29


El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) seguirá siendo distribuida gratuitamente. Así lo determinó un fallo judicial mediante una medida cautelar, el cual ratifica una sentencia del Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Según Correo, se declaró fundada la demanda que interpusieron Violeta Gómez Hinostroza y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa).

Ahora el anticonceptivo debe encontrarse en todos los centros de salud, ya que el fallo afirma que el AOE debe desarrollar y ejecutar una política de información, distribución y orientación dirigida a la población. Sobre todo para los pacientes de menos recursos puedan conocer más sobre el tema.

Cabe resaltar que esta medida presentada se dio luego que en el 2009 se suspendió la distribución gratuita de la píldora por un fallo del Tribunal Constitucional sobre una "duda razonable" sobre el principal activo de la pastilla.

Según informa el portal Wayka, una de las instituciones académicas que emitió opiniones a favor del AOE fue la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que sostuvo que el Levonorgestrel, también conocida como la píldora del día siguiente, no es abortiva. «No afecta ni al espermatozoide, ni al óvulo fecundado, ni su implantación. Lo que hace es retrasar o inhibir la ovulación», opinó la UPCH.

La UPCH también agrega que, según la evidencia, si una mujer toma el AOE luego de la ovulación, no hay ningún efecto en el embarazo.

Por su parte, un informe de la Defensoría del Pueblo recuerda que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud también han resaltado que la AOE no es abortiva, porque no actúa luego de la implantación del óvulo fecundado.

   RECOMENDADO PARA TÍ
LO RECOMENDADO