SOCIEDAD:

¡Alerta padres! Jueza suprema vota a favor de continuidad de la ideología de género en currículo escolar

De sumarse un nuevo voto a favor del Ministerio de Educación el próximo 8 de marzo, el Estado Peruano ganaría el proceso al colectivo Padres en Acción, reafirmando así la continuidad del "enfoque de género" en el currículo escolar.

Padres contra ideología de género.


Redacción La Resistencia
2019-01-31 18:35:48


La vocal dirimente Carmen Martínez votó a favor de la posición del Estado Peruano y de la continuidad de la ideología de género en currículo escolar, esto según el expediente al cual accedió el diario El Comercio este viernes 31 de enero.

El juicio, que recayó en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, se inició en enero del 2017 luego de que el colectivo Padres en Acción (PEA) presentara una demanda de acción popular al considerar que dicho enfoque no había sido consensuado con los padres de familia

En octubre del 2018, la vocal Martínez fue convocada luego de que la sala suprema, conformada por cinco jueces, no alcanzara los cuatro votos conformes para la resolución del caso

 



Los jueces Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra (2 votos), votaron a favor de que se declare infundada la demanda del colectivo PEA, debido a que el enfoque de género del currículo escolar "no contiene ninguna expresión que pueda considerarse inexacta o contraria a la Constitución y que no puede calificarse de inconstitucional por inculcar a los estudiantes el respeto por las diferentes formas de expresión de la sexualidad".

Los jueces Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo (2 votos), votaron a favor de que se declare fundada en parte la demanda del colectivo PEA, debido a que "imponer una connotación diferente [al concepto de lo 'masculino' y 'femenino' en el enfoque de igualdad de género] sin la aceptación de los padres, conlleva a una contravención de la Ley General de Educación".

La jueza Silvia Rueda Fernández (1 voto), emitió una sentencia interpretativa sobre el caso.

Planteó que se declare infundada la demanda del colectivo PEA en cuanto se interprete lo que establece el enfoque de igualdad de género como "El sexo biológico masculino y/o femenino se determina al nacer, y la identidad de género es la que se construye, pudiendo coincidir o no con el sexo biológico".

 

 Curriculo escolar

La vocal Martínez argumentó en su voto que el enfoque de igualdad de género del currículo escolar "está dirigido a formar estudiantes, en valores y actitudes, para que asuman a la equidad de género como forma de convivencia en la sociedad y, con ello, promuevan la defensa y el respeto de los derechos humanos y deberes humanos".

Agregó que el enfoque permite que los estudiantes comprendan que "todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen las mismas capacidades y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, con el propósito de construir una sociedad justa, democrática y equitativa".

La vocal señaló que el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos "no puede quedar sometida a la opinión de un sector de la población", por lo que "resulta improcedente recurrir a la consulta de la sociedad y de los padres de familia en lo que se refiere al enfoque de género" en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Martínez votó para que se revoque la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que, en agosto del 2017, anuló parcialmente el enfoque de igualdad de género suspendiendo el siguiente texto: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones". 

 

Todo se decide el 8 de marzo

 

Luego de que se conociera que un nuevo juez decidirá el futuro del enfoque de género en el currículo escolar este 8 de marzo, Rodolfo Cotrina, del colectivo Padres en Acción (PEA,) dijo que espera que el Ministerio de Educación (Minedu) implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres.

Pedimos que se respete la libertad de pensamiento según la Constitución”, señaló.

Por su lado, el Ministerio de Educación (Minedu) demandó que el Poder Judicial (PJ) ya no retrase más el fallo del caso.

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, aseguró en una entrevista para el portal Wayka, que la implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020, esto a pesar de que una parte de este está judicializada. Helfer afirmó que la sentencia del caso no detendrá la continuación de esta política.

El viernes 8 de marzo el juez supremo Omar Toledo Toribio recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

 

   RECOMENDADO PARA TÍ