SOCIEDAD:

Arequipa: mueren 63 recién nacidos este año por falta de incubadoras en Hospital Honorio Delgado

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que existe "un problema de ejecución presupuestal" para la compra de equipos médicos en los hospitales del país.

Créditos: El Búho.


Redacción La Resistencia
2019-09-02 16:58:32


En lo que va del año, es decir de enero a agosto, han fallecido 63 bebés en la unidad de Neonatología del hospital Honorio Delgado. Así declaró el médico jefe de esta sección del nosocomio, Mauro Sayritupa, según información del portal El Búho.

El médico explicó que esta cifra está dentro del rango estadístico previsible.

“Por estadística sabemos que dos tercios de los prematuros son partos prevenibles y un tercio no es prevenible como el tema de la preclamsia. Estos niños prematuros son los que hacen colapsar el servicio de UCI. Por cada mil nacimientos que se dan, debemos tener una cuna en UCI, pero el Hospital registra 6 mil nacimientos anuales y deberíamos tener 6 cunas, solo tenemos cuatro”

La carencia se debe a la falta de presupuesto para equipos y recursos humanos, además de la falta de documentos actualizados de gestión. La UCI del hospital Honorio Delgado no está reconocida como tal, por lo que no recibe el presupuesto acorde a su estatus.

El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, dijo también que la mortalidad de menores se encuentra dentro del rango promedio. Un tercio de los prematuros fallecen por falta de equipos y recursos.El resto se debe a otros factores: enfermedad congénita, infección que le transmite la madre, etc.

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que existe "un problema de ejecución presupuestal" para la compra de equipos médicos en los hospitales del país. Esto tras conocerse las altas cifras de muertes de bebés prematuros en la región Lambayeque y Arequipa.

En diálogo con el programa La Rotativa del Aire de RPP, la ministra responsabilizó a los gobernadores regionales y al equipo de gestión por no utilizar adecuadamente el presupuesto del sector salud.

 

 

"Efectivamente ha habido toda una demora, programación y proyección de mantenimiento de equipos, no solo en incubadoras sino de equipos primordiales como ventiladores, monitores para las unidades de cuidados intensivos, brechas en recursos humanos, máquinas de anestesia, anestesiólogos", reveló.

Zulema Tomás negó que estén dejando “a la suerte” la gestión de la salud en las regiones y contó que cuando vio que, a inicios de año, la región Loreto registró hasta 16 muertes materno-infantil, su ministerio actuó. En los meses posteriores, la tasa de muerte materno-infantil disminuyó a cero en Loreto.

En ese sentido, la ministra pidió que los Gobiernos Regionales designen a funcionarios competentes para que asuman el sector Salud en sus regiones y que no sea por “amiguismo”.

   RECOMENDADO PARA TÍ