SOCIEDAD:

CIDH vería por primera vez presunto caso de violencia contra LGTBita

Se trataría del caso de Luis Alberto Rojas Marín, ocurrido en La Libertad en el año 2008.

Fotografía: REDRESS


Redacción La Resistencia
2018-08-29 14:36:55


Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) verá un presunto caso de violencia contra un LGTBita. Se trata del caso Luis Alberto Rojas Marín (quien se identifica con el nombre de Azul), ocurrido en el distrito de Casa Grande, La Libertad, en febrero de 2008.

Rojas Marín denunció haber sido víctima de una presunta detención injustificada por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes habrían sostenido que lo intervenían con la finalidad de realizar un control de identidad cuando caminaba en dirección a su hogar.

Afirmó ser víctima de violencia física, de recibir agresiones verbales con expresiones denigrantes referidas a su orientación sexual y lo que es aún peor, de abuso sexual, todo habría ocurrido mientras permanecía detenido.

La ONG Promsex sostiene que el estado no habría cumplido con realizar las debidas diligencias en las investigaciones y que, por lo tanto, los supuestos responsables de estos hechos no fueron debidamente procesados ni sancionados en nuestro país.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales tomaron el caso de Azul Rojas Marín y lo presentaron ante la CIDH y este habría hallado suficientes criterios para entender que lo presuntamente sucedido calificaría como violencia por prejuicio.

   RECOMENDADO PARA TÍ