SOCIEDAD:

Denuncian atentado contra la seguridad jurídica por reconocimiento de un “matrimonio” gay en Perú

Abogados recomiendan al Congreso que priorice la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con el fin de defender la seguridad y soberanía jurídica peruana para revertir y frenar el "activismo judicial usurpador".

Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada en parte la demanda presentada por dos jóvenes homosexuales. Fotografía: GEC.


Redacción La Resistencia
2019-08-07 11:21:12


La Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam) denunció mediante un comunicado un "nuevo atentado" contra la seguridad jurídica peruana, esto luego que el Poder Judicial (PJ) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que inscriba y reconozca –previo trámite administrativo– el "matrimonio" homosexual entre los ciudadanos peruanos de iniciales A.A.M.S. y D.A.U.F., el cual fue celebrado en Estados Unidos (EE.UU.).

"Debemos hacer recordar a la ciudadania y a los jueces en general, que estos últimos tienen la obligación legal y constitucional de hacer cumplir el principio de la SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN en su fallos y resoluciones. Así, tanto nuestra Constitución, en una interpretación sistemática junto a las normas del Derecho Internacional (DUDH–DUDCP-CADH) que forman parte del nuestro llamado bloque de constitucionalidad, se reconoce indefectiblemente que el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer", señalaron los abogados de Renafam este miércoles.

 

PUEDES LEER:  Poder Judicial del Perú ordena al Reniec a registrar "matrimonio" gay celebrado en EE.UU.

 

Renafam también advierte que el Código Civil peruano en sus artículos 2049 y 2050, señalan que no se puede reconocer derechos o sentencias expedidas en el extranjero que contravengan el orden público internacional.

"El matrimonio es de orden público por ser promovida constitucionalmente por el Estado. No puede pues, reconocerse ninguna disposición extranjera que la contravenga, antes, se debe aprobar mediante una reforma constitucional. Nunca jamás a través de una sentencia judicial, porque hacerlo constituye en una evidente usurpación de funciones que contraviene el principio de separación de poderes, dado que, a quien le corresponde emitir leyes y aprobar las reformas constitucionales es al Congreso de la República", apuntan.

Finalmente, los abogados de Renafam exhortan al Congreso de la República que priorice la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). "Es vital recomponer al máximo intérprete de la Constitución con nuevos cuadros que sepan defender nuestra seguridad y soberanía jurídica para que al fin podamos revertir y frenar este activismo judicial usurpador", concluyen.

 

 

PUEDES LEER: Poder Judicial del Perú reconoce "matrimonio" civil homosexual de Susel Paredes

   RECOMENDADO PARA TÍ