SOCIEDAD:

Enfoque de género se estaría llevando a cabo "de facto" en Perú, según exmiembro del Consejo Nacional de Educación

Medida cautelar que interpuso Padres en Acción detiene por el momento la imposición de esta ideología.

Diseño: La Resistencia.


Redacción La Resistencia
2019-02-15 16:49:17


En declaraciones a Sputnik, Ricardo Cuenca, psicólogo educativo y exmiembro del Consejo Nacional de Educación, afirmó que la educación con enfoque de género ya se estaría llevando a cabo "de facto" en el Perú, y que el esfuerzo de los padres de familia porque se elimine la palabra "género" del currículo escolar es "ingenuo".

Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se refirió a la polémica en torno al enfoque de género y el proceso que viene dándose actualmente en el Poder Judicial. Cuenca considera que "si el Poder Judicial le da la razón a este grupo [Padres en Acción], podría sentar un pésimo precedente porque a futuro podría aparecer cualquier grupo que quiera objetar el currículo escolar y se le va a tener que hacer caso, lo que desestabilizaría al Estado en su rol educativo".

Cabe recordar que el denominado enfoque de género es una política planteada en 2017 por el Ministerio de Educación (Minedu) para ser aplicada en el año escolar 2018. No obstante, el colectivo Padres en Acción interpuso una medida cautelar contra el Minedu, pues argumentan que los padres de familia no fueron consultados acerca de la incorporación del enfoque de género.

La medida cautelar de Padres en Acción es sólo sobre un párrafo del acápite del denominado enfoque de género en el currículo, el cual indica que "si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestra interacciones".

Ricardo Cuenca sostiene que "en todos los países del mundo, es el Estado quien decide lo que se va a enseñar en las escuelas y al interponerse trabas judiciales lo que se está haciendo es debilitar su tarea", apuntando que es "imposible tener a cada padre de familia contento" con lo que se va a establecer en el currículo, calificando de "irrisoria" la situación actual.

 

Todo se decide el próximo 8 de marzo

 

El viernes 8 de marzo el juez supremo Omar Toledo Toribio recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

Ante esta situación, Rodolfo Cotrina, del colectivo Padres en Acción (PEA,) adelantó que espera que el Ministerio de Educación (Minedu) implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres.

Pedimos que se respete la libertad de pensamiento según la Constitución”, señaló.

Por su parte, Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, aseguró en una entrevista para el portal Wayka, que la implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020, esto a pesar de que una parte de este está judicializada. 

Helfer afirmó que la sentencia del caso no detendrá la continuación de esta política.

   RECOMENDADO PARA TÍ