SOCIEDAD:

#SemanaPorLaVida: hoy se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer

El Congreso de la República aprobó constituir desde el 2002 el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer”.

Imagen: ACI Prensa.


Redacción La Resistencia
2020-03-25 15:10:25


Este 25 de marzo se conmemora el Día del Niño por Nacer en varios países de Latinoamérica, día clave del calendario cristiano, en el cual la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María de que iba a dar a luz al Hijo de Dios.

En Argentina el Día del Niño por Nacer fue declarado el 7 de diciembre de 1998 por el entonces presidente Carlos Menem, mediante el decreto 1406. En ese momento el Gobierno argentino quiso reafirmar la “decidida posición a favor de la vida y la familia humana” de la Argentina y “dar adecuada protección al niño por nacer, ser tan frágil e indefenso” según fundamenta el decreto.

La ley, publicada en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de 1998, considera "que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana".

Además de Argentina, los países que reconocen esta fecha que defiende al concebido son Perú, Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Filipinas. En México y Puerto Rico existen peticiones de parte de la sociedad civil para que también se declare el 25 del marzo el “Día del Niño Por Nacer”. 

En el Perú, el Día del Niño por Nacer se celebra en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que:

“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

   RECOMENDADO PARA TÍ