SOCIEDAD:

Lima tendrá centros de salud considerados "zonas seguras" para la comunidad LGTB

Dirección de Salud Mental del Minsa busca un enfoque especializado en la "diversidad sexual" dentro de los Centros de Salud Metal Comunitarios.

Foto: Wapa.pe


Redacción La Resistencia
2019-05-27 15:38:01


El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) está implementando en distintos servicios de salud mental de Lima un enfoque de derechos orientado a la integración y acogimiento de las personas LGTB, así como del "respeto a sus diferencias", informó este domingo Wapa.

Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, indicó que lo que se busca es un enfoque especializado en la "diversidad sexual" dentro de los Centros de Salud Metal Comunitarios (CSMC) y se espera que este sea difundido en todo el sistema de salud.

“Esta es una iniciativa adicional para reforzar la perspectiva de humanización de la salud impulsada por la ministra Zulema Tomás”, comentó Cutipé.

Según David Rodríguez, gerente de Programas Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos en Perú, la comunidad gay "es una de las más vulnerables en situaciones de abuso, agresiones e intentos de suicidio que el promedio de la población", por lo que esta institución financia la implementación del programa SOGI (Intersección entre Uso de Sustancias, Orientación Sexual e Identidad de Género, por sus siglas en inglés) que da soporte a este servicio.

SOGI incluye atención de la salud física, salud mental, tratamiento de adicciones y otros temas relacionados a las personas LGTB, quienes  pueden atenderse con su “nombre social”.

“Estamos muy felices porque Lima es la única ciudad del mundo que ha implementado el programa que permite desarrollar mejores capacidades para ofrecer servicios de tratamiento y prevención respetuosos con las particularidades culturales de las poblaciones LGTBI”, detalló.

   RECOMENDADO PARA TÍ