SOCIEDAD:

Padres En Acción: "Minedu pretende imponer un currículo escolar rechazado por la gran mayoría de padres de familia"

Vocero del colectivo provida y profamilia exigió que el Estado elimine el concepto ideológico de construcción social del género y que cumpla la Ley General de Educación

Facebook Padres en Acción.


Redacción La Resistencia
2019-02-01 12:12:40


Rodolfo Cotrina, vocero del colectivo provida y profamilia Padres en Acción (PEA), consideró que el Ministerio de Educación (Minedu) pretende "imponer en forma obligatoria un currículo escolar rechazado por la gran mayoría de padres de familia", luego que se supiera este jueves que la vocal dirimente Carmen Martínez votó a favor de la posición del Estado Peruano y de la continuidad de la ideología de género en currículo escolar, esto según el expediente al cual accedió el diario El Comercio este jueves31 de enero.

"Es evidente (y así está demostrado en el juicio) que el currículo se hizo sin la participación de la sociedad civil, lo que incluye a padres de familia. Por eso, en primera instancia, el Poder Judicial dio la razón en parte a la demanda de acción popular presentada por la asociación civil Padres en Acción", dijo Cotrina, según información de La República.

Cortina aseguró que el Minedu insiste en un proceso que excluye a los padres de familia de la comunidad educativa, a pesar de que la sentencia determina que el este debe eliminar el concepto ideológico de construcción social del género y que cumpla la Ley General de Educación "implementando un mecanismo participativo, transparente y efectivo para hacer cambios en las políticas educativas".

La vocal Martínez argumentó en su voto a favor del Minedu que el enfoque de igualdad de género del currículo escolar "está dirigido a formar estudiantes, en valores y actitudes, para que asuman a la equidad de género como forma de convivencia en la sociedad y, con ello, promuevan la defensa y el respeto de los derechos humanos y deberes humanos".

Martínez señaló que el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos "no puede quedar sometida a la opinión de un sector de la población", por lo que "resulta improcedente recurrir a la consulta de la sociedad y de los padres de familia en lo que se refiere al enfoque de género" en el Currículo Nacional de Educación Básica.

 

 

Todo se decide el 8 de marzo

 

Luego de que se conociera que un nuevo juez decidirá el futuro del enfoque de género en el currículo escolar este 8 de marzo, Rodolfo Cotrina, del colectivo Padres en Acción (PEA,) adelantó que espera que el Ministerio de Educación (Minedu) implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres.

Pedimos que se respete la libertad de pensamiento según la Constitución”, señaló.

Por su lado, el Minedu demandó que el Poder Judicial (PJ) ya no retrase más el fallo del caso.

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, aseguró en una entrevista para el portal Wayka, que la implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020, esto a pesar de que una parte de este está judicializada. Helfer afirmó que la sentencia del caso no detendrá la continuación de esta política.

El viernes 8 de marzo el juez supremo Omar Toledo Toribio recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

   RECOMENDADO PARA TÍ