SOCIEDAD:

Se realizó con éxito el Foro Runachay por una reforma educativa con valores en el Perú

El foro tiene entre sus objetivos conseguir una educación libre de ideología de género y apología al aborto y el reconocimiento a la participación de los padres de familia en las políticas educativas.

Fotografía: La Resistencia.


Redacción La Resistencia
2019-02-13 15:57:55


La ONG de derechos humanos Waynakuna Perú, junto al colectivo Padres en Acción (PEA) y la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), convocaron este martes 12 de febrero al Foro Runachay, con el objetivo de juntar organizaciones para conseguir una reforma educativa con valores.

"Runachay quiere decir edificando al ser humano, es una palabra quechua que nació en la primera reunión que tuvimos. El nombre vino porque se buscaba hacer una organización nacional y como el quechua recordaba al tiempo Inca, se decidio que podria ser el nombre de la organización", dijo Luis Alberto Sánchez, especialista en temas contra el terrorismo y director de Waynakuna Perú.

El foro tiene como objetivos una educación libre de ideología de género y apología al aborto, el reconocimiento a la participación de los padres de familia en las políticas educativas del Estado, la enseñanza de cursos contra grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) para que niños y adolescentes conozcan la historia reciente del Perú y condenen los actos terroristas y asesinatos cometidos contra civiles, policías, militares y autoridades políticas durante los años 1980-2000.

 

Rafael Romero como moderador del Foro Runachay. Fotografía: La Resistencia.

 

"Queremos una reforma de la curricula escolar y la enseñanza de cursos de valores, historia, filosofía, instrucción cívica, entre otros y por una educación más técnica. De tal forma que la educación en los colegios sea integral", sostiene el ideario del Foro Runachay, que tras su primera sesión pública este martes, sumó nueve organizaciones más comprometidas con estos principios, entre las que destacan: Asociación Amigos de los Comandos Chavín de Huántar, Colectivo 12 de Setiembre, Nadie menos Perú, Forjadores de Valores, Resistencia Perú por los valores, Movimiento Vida y Familia (MVF), Federación de Empresarios de Gamarra y Vidafam. 

"Es un frente que tiene varios objetivos, entre ellos están la batalla contra la ideología de género, contra el aborto, por la reforma de la curricula escolar, por la participación de los padres de familia en las políticas educativas del Estado. En unos días, comenzaremos nuestras actividades como foro en conjunto, como campañas entre otros".

 

Padres en Acción a la espera de la decisión judicial sobre el currículo escolar

 

El colectivo pro familia peruano Padres en Acción (PEA) interpuso una demanda contra el Ministerio de Educación (Minedu) para eliminar el concepto de identidad de género del nuevo diseño curricular, el cual se encuentra suspendido desde que la Primera Sala Civil de la Corte de Lima anuló en parte la resolución que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica

A raíz de ese fallo se inició la disputa judicial entre ambas partes: el Minedu busca que el currículo se mantenga sin cambios; mientras  que PEA pide que sea anulado en su totalidad.

El próximo viernes 8 de marzo el juez supremo Omar Toledo Toribio recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

 

   RECOMENDADO PARA TÍ