SOCIEDAD:

#VizcarraMataNiños: redes sociales arremeten contra presidente por bebés muertos en hospitales públicos

Cuestionan al mandatario por inaugurar hospitales sin equiparlos con implementos médicos correspondientes.

Fotografía: GEC.


Redacción La Resistencia
2019-09-03 16:58:29


Luego de que el Ministerio Público (MP) abriera una investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de las muertes de 30 niños ocurridas este año en el Hospital Regional de Lambayeque, las redes sociales estallaron contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien señalan de ser responsable de la falta de equipos en los nosocomios.

"Se puede tolerar la torpeza, ignorancia e incapacidad del presidente. No hay mal que dure 100 años. Lo imperdonable es que choque con los más inocentes. Primero la ideología de género para corromperlos. Ahora la muerte masiva de bebés. #VizcarraHerodes #VizcarraMataNiños", escribió un usuario en Twitter.

Y ahora con los niños muertos en hospitales por falta de equipos médicos! Todo en el gobierno del incapaz y sus ministros, prefieren gastar el dinero en mermelada para los medios de Graña-Odebrecht #LavaJato. #VizcarraMataNiños", escribió otro en la misma red social.

 

Cuestionan a Vizcarra por hospitales "sin implementos"

 

La legisladora Rebeca Cruz Téves (Alianza para el Progreso), presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso, afirmó este lunes que en lo que va del año se han registrado más de 700 muertes de bebés recién nacidos a nivel nacional.

“A nivel nacional, de enero a la fecha, tenemos más de 716 casos de muertes de niños. Lima está liderando la lista, luego La Libertad, Cusco y Lambayeque. A nivel de todas las regiones hay estas muertes neonatales”, lamentó en Nada Está Dicho por RPP Noticias.

Cruz cuestionó que el presidente Martín Vizcarra inaugure hospitales sin equiparlos con los implementos médicos correspondientes. “Es lamentable que el presidente Vizcarra salga, esté inaugurando, pero que no equipe estos hospitales con incubadoras y respiradores que son necesarios para estos niños”, dijo.

 

También en Arequipa

 

En lo que va del año, es decir de enero a agosto, han fallecido 63 bebés en la unidad de Neonatología del hospital Honorio Delgado. Así declaró el médico jefe de esta sección del nosocomio, Mauro Sayritupa, según información del portal El Búho.

El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, dijo también que la mortalidad de menores se encuentra dentro del rango promedio. Un tercio de los prematuros fallecen por falta de equipos y recursos.El resto se debe a otros factores: enfermedad congénita, infección que le transmite la madre, etc.

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que existe "un problema de ejecución presupuestal" para la compra de equipos médicos en los hospitales del país. Esto tras conocerse las altas cifras de muertes de bebés prematuros en la región Lambayeque y Arequipa.

En diálogo con el programa La Rotativa del Aire de RPP, la ministra responsabilizó a los gobernadores regionales y al equipo de gestión por no utilizar adecuadamente el presupuesto del sector salud.

   RECOMENDADO PARA TÍ